El arte del blanco y negro en la fotografía


A pesar de las ventajas que tiene hoy en día la fotografía digital, la fotografía en blanco y negro, junto con el viejo proceso químico de revelado, siguen teniendo para mí el encanto único de las artes de antaño.
Si bien hoy las nuevas tecnologías nos permiten una infinidad de posibilidades fotográficas, las fotos en blanco y negro,impresas en papel, conservan en la imagen toda la labor de un fotógrafo, que más que uno ojo que capta imágenes, se convierte en un orfebre de la representación y alquimista de la fijación.
Antes de los Autochromes Lumiére, el mundo de la fotografía veía las cosas en tonalidades de grises o sepia. Debe ser de ese pasado antiquísimo que le viene a la imagen esa carga de nostalgia, esa capacidad de captar la esencia misma de las cosas en la simpleza del blanco y negro.
Gracias al trabajo de Ansel Adams, creador del sistema de zonas, las fotografía pudo captar en una única imagen toda la gama de los blancos más blancos hasta los negros más negros.
Pero el proceso mágico para que una fotografía en blanco y negro pueda tener un valor artístico, no acaba en la percepción de ese sistema de zonas. El proceso es un viaje más largo que el fotógrafo emprende al momento de tomar la fotografía con una determinada entrada de luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario